jueves, 10 de diciembre de 2009

PERSONAL SOCIAL


PERSONAL SOCIAL


Esta área en nuestra Educación peruana tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños y de las niñas como personas y miembros activos de una comunidad. Propicia la práctica de los principios cristianos marianistas con un compromiso social cristiano para que se conviertan en agentes de una cultura de paz, justicia y fraternidad.
El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permitirá a los estudiantes:
Convivir democráticamente
Desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad sea local, regional, nacional, latinoamericana como mundial.
Reflexionar y comprender los procesos naturales , históricos y socioculturales.
Para lograr las capacidades de grado que se proponen en esta área se han organizado en torno a dos componentes:
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA:
Responde a la necesidad de desarrollar la identidad personal y social del niño y de la niña ; enfatizar el desarrollo positivo de su autoestima para que cada estudiante logre:
Conocerse y valorarse positivamente.
Tener seguridad y confianza en sí mismo (a).
Expresar sus sentimientos de pertenencia a un grupo social.
Aceptar sus características físicas y psicológicas.
Valorar positivamente su identidad sexual.
Somos un país pluricultural por lo tanto , será necesario, desarrollar en los niños y niñas sentimientos de estima y aceptación de las otras personas como diferentes y legítimas.
El Área Persona Social, propone que los niños y las niñas puedan:
Construir reflexivamente una cultura democrática en la familia y en la escuela sentando las bases de su formación ciudadana.
Promover la inserción adecuada del estudiante en el actual proceso de globalización a partir de la consolidación y desarrollo de nuestra identidad como peruanos.
Reconocer sus roles, derechos y responsabilidades.
Formar en valores.
Fomentar la Autonomía.
ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL
Responde a la identificación del niño y de la niña con su medio social , para que se reconozca como protagonista de una historia familiar, escolar, local, regional y nacional, participando en la protección y conservación del patrimonio material e inmaterial del Perú.
En relación con la historia y geografía nacional es imprescindible que el niño y la niña logren:
Manejo adecuado de conceptos témporo – espaciales, formación de identidades constructivas para que se reconozcan como sujetos de derechos y responsabilidades y que se sientan partícipes en la construcción del proceso histórico peruano .
Desarrollar la conciencia histórica para lograr un desarrollo humano integral y sostenible de esta forma el alumno logrará tomar decisiones respecto a los problemas históricos: identidad, democracia y desarrollo y una adecuada relación con el medio ambiente.
Esta área contribuirá a que los temas y problemas de la Historia y Geografía del Perú tengan un nuevo enfoque para lo cuál se trabajará con:
Una perspectiva global: a la creación de la cultura, con especial atención en los desarrollos locales y regionales.
Visión procesal , con un tratamiento analítico del proceso histórico – geográfico para facilitar una comprensión crítica de la historia y una identificación y sentimiento de pertenencia a éstas.
El aprendizaje con proyección histórica ,plantear una vinculación significativa entre la historia y los problemas presentes. Esto requiere manejar con rigurosidad la perspectiva y los contenidos de nuestro proceso histórico estableciendo una relación dinámica entre escuela, comunidad, democracia y desarrollo.

Prof. Flor de la Candelaria Mucha Perez

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