jueves, 10 de diciembre de 2009

CIENCIA Y AMBIENTE

CIENCIA Y AMBIENTE

El Área de Ciencia y Ambiente contribuye a la formación integral del educando desarrollando sus capacidades intelectuales fortaleciendo sus valores, en un proceso continuo y permanente de formación de su personalidad. Asimismo facilita el mayor despliegue de su inteligencia y madurez y el uso consciente de sus posibilidades, mediante el desarrollo de actividades vivenciales que comprometen procesos de reflexión-acción y acción –reflexión.
En el nivel primario para entender los fenómenos científicos y tecnológicos contemporáneos es necesario desarrollar el pensamiento científico basándose en el logro de evidencias, en la compresión de las relaciones producto de sus observaciones directas, en nociones científicas y en la evaluación de las complejas relaciones que se dan en el mantenimiento de la vida.
Busca que los niños y niñas se comprometan en la conservación de su ser integral, buscando la armonía con el ambiente y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crítica sin ocasionar daños sociales ni ecológicos.
El mayor desafío para el área Ciencia y Ambiente es el paso de la simple manipulación de un artefacto al conocimiento científico que fundamentas su funcionamiento. Lo que se necesita es conocer y apropiarse intelectualmente de la lógica interna que gobierna los procesos, los principios y las relaciones a fin de comprender las consecuencias de la intervención humana en ellos y participar en la construcción de un desarrollo sostenible.
El área ofrece oportunidades para aprendizajes significativos que responden a los intereses y necesidades de los niños y niñas, permitiéndoles construir un modelo de cómo es y cómo funciona su entorno natural.
Al mimos tiempo aprenderán a valorar y conservar los conocimientos científicos y tecnológicos acumulados ancestralmente por los antiguos pobladores peruanos, así como a respetar la cosmovisión científica andina y selvática, integrándolas a los conocimientos científicos actuales, en una visión global.
En el III y IV ciclo de la Educación Primaria, las actividades de aprendizaje se centran en la exploración del ambiente, reconociéndose como parte de él , así como ,en las acciones sobre objetos y seres, propiciando una actitud de curiosidad interés y respeto hacia la naturaleza y al desarrollo de capacidades de percepción, experimentación, establecimiento de relaciones y aplicaciones a la solución de problemas.
En el V ciclo los aprendizajes también requieren actividades vinculadas con objetos y seres de su entorno, que le permita establecer relaciones y generalizaciones vinculadas con los principios científicos. Así mismo las actividades favorecen la aplicación de estos aprendizajes en su vida cotidiana, facilitando el paso de lo concreto a lo abstracto y capacidades para indagar conocimientos científicos, juzgar las consecuencias de sus actos y transformar creativamente su entorno.
Para lograr, las capacidades de grado que se proponen en ésta área han sido organizados en torno a tres componentes:
CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE SU AMBIENTE

III CICLO
Explora e identifica los cambios que se producen en el ambiente . valorando su importancia para la vida.
IV CICLO
Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hábitos de conservación del ambiente.
V CICLO
Indaga y elabora conclusiones en relación a los conceptos básicos científicos , comprendiendo las interacciones entre los seres vivos: bióticos y los elementos abióticos de la naturaleza, para contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente.

CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIÓN DE SU SALUD EN ARMONÍA CON SU AMBIENTE
III CICLO
Identifica, compara y diferencia el funcionamiento de sus órganos y sistemas de los seres vivos en interrelación con el ambiente, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.IV CICLORelaciona e infiere las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación, nutrición y reproducción de los seres vivos en su ambiente, desarrollando hábitos de higiene, cuidado y protección de su salud corporalV CICLORelaciona y juzga el funcionamiento y regulaciónDe los sistemas de los seres vivos en armonía con el ambiente, valorando convenientemente la práctica de higiene, prevención y seguridad integral

INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE

III CICLO
Manipula objetos tecnológicos- inventos de su entorno y reconoce sus características y estructura para valorar su importancia en la solución de problemas cotidianos.IV CICLOAplica los conocimientos de las ciencias, utilizando adecuadamente las técnicas y herramientas sencillas para desarrollar procesos tecnológicos simples de su entorno haciendo uso racional de los recursos naturales
V CICLO
Transforma objetos y procesos tecnológicos de su entorno aplicando el conocimiento científico con imaginación y creatividad para solucionar necesidades inmediatas de la vida cotidiana, contribuyendo al desarrollo sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario